Historia

El Servicio de Historia Militar surgió como consecuencia de la necesidad de ampliar el estudio de la historia militar en el país; se le dio origen por medio del Acuerdo Gubernativo No. 373-2000, publicado en la Orden General para Oficiales del Ejército No. 09/2000 del 01AGO2000.

Aunque este Servicio es reciente, debe mencionarse que su origen se remonta a la conformación de una Sección de Historia Militar, que funcionó en el Estado Mayor del Ejército en 1890, desapareciendo poco tiempo después.

Hacia el año de 1957, por iniciativa del Coronel de Caballería Ramiro Gereda Asturias, se crea la Sección de Historia Militar, adscrita al Departamento de Relaciones Públicas, pero luego el mismo Oficial gestionó su traslado nuevamente al Estado Mayor del Ejército, donde pocos años después, volvió a desintegrarse.

Para mediados de la década de 1960, el Coronel de Infantería DEM. Luis Enrique Ruiz García y el Teniente Coronel de Artillería y Licenciado Rodolfo González Centeno, perfilaron la necesidad de conformar una oficina dedicada al estudio, divulgación, promoción, rescate y conservación de la historia militar de Guatemala, logrando inaugurar el Museo Militar el 30 de junio de 1969.

Vista Frontal del Museo 1985
En 1976, como consecuencia del terremoto de aquel año, las instalaciones sufrieron daños que obligaron al cierre, permaneciendo en trabajos de restauración hasta el 27 de junio de 1986, en que se lleva a cabo la reapertura, simultáneamente se ordenó que el Museo pasará a Integrarse en la organización del Departamento de Información y Divulgación del Ejército, conformándose entonces, la Sección de Historia Militar.

Trabajos de Restauración realizados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército
1982 – 1984 Hacia el año de 1993 el Ministerio de la Defensa Nacional autorizó integrar una comisión para efectuar una evaluación de las funciones, atribuciones y responsabilidades del Museo, así como la posibilidad de autorizar fondo para llevar a cabo la remodelación del mismo, recomendando finalmente, la separación del DIDE y consecuentemente la creación del Servicio de Historia Militar, cuya tabla de organización fue autorizada hacia 1996; no obstante ésta permaneció en suspenso.

En 1998, el Ministro de la Defensa Nacional, General de División Héctor Mario Barrios Celada autorizó las gestiones ante el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) para concretar los trabajos de restauración necesarios, concluyéndose el 25 de mayo de 1999, fecha conmemorativa a la fundación del Fuerte de San José de Buena Vista, sitio en el cual se encuentran dichas instalaciones.