Capitan General

JOSE RAFAEL CARRERA TURCIOS

Nació el 26 de Octubre de 1814, en la Ciudad Capital de Guatemala, según consta en la Partidad de Nacimiento de la Iglesia de Candelaria.

               Desde muy joven abandonó el hogar paterno, trabajando como peón en las fincas; su carácter vivo y atrevido lo distinguió del resto de sus compañeros, siendo parte del Escuadrón  de Caballería No.2 y Sargento en el Batallón Federal No. 2, participando en las acciones Arrazola, Milingo, Agua Escondida y otras.  Luego de su retiro del Ejército Federal, se retiró y formó una familia en oriente, lugar donde se encontraba cuando surgió el brote de cólera en dicha área, que lo obligaron a  organizar la sublevación de Santa Rosa que incluyeron varias incursiones en 1838.

               Su espíritu, alcances y carisma como líder le valió el apelativo de :  “Caudillo Adorado de los Pueblos”, además de conocerse por sus proclamas que, hasta la fecha, muestran el interés y patriotismo de Rafael  Carrera por Guatemala.

               Luego del triunfo en el sitio a la Ciudad Capital y de consolidarse dentro del Ejército del Estado de Guatemala, el Doctor Gálvez lo nombró General de Brigada a la edad de 25 años, hecho relevante si se considera la efervescencia política que vivía el país en dicho período, pues adicionalmente fue el único militar que logró expulsar al General Francisco Morazán de la región.   Posterior a ello y en el mismo año de 1840, marchó con su ejército hacia el occidente del país, con el fin de desarticular el Sexto Estado de los Altos y reintegrarlo como parte del Estado de Guatemala.

               De 1844 a 1848 asume la Presidencia de Guatemala y durante dicho período, convencido de que los conflictos existentes en Centroamérica dividirán aún más la  región, emite el Decreto del 21 de Marzo de 1847, en el cual se funda la REPÚBLICA DE GUATEMALA; consecuencia de ello, se incrementan las hostilidades con Honduras y el Salvador, organizando ambos países un contingente con el cual se pretende invadir la incipiente República, exilar a Carrera de la Región y dividirse el sector oriental de Guatemala  para incrementar sus propios territorios.

               Ante tales perspectivas, el General Carrera marcha hacia la frontera oriental del  país con un Ejército de 2,000 hombres para impedir el avance de las Fuerzas Aliadas de  los  países vecinos; esta acción concluyó con el desarrollo de la BATALLA DE LA ARADA, el 2 de febrero de 1851 y que es el hecho de armas más importante que se ha llevado a cabo a lo largo de la Historia del Ejército de Guatemala, pues en el mismo se concretó un arrollador triunfo, sobre fuerzas superiores y aparentemente mejor organizadas.

               Dos años más tarde, Honduras intenta invadir nuevamente territorio guatemalteco, pero es totalmente rechazada.   Luego Carrera dirige una expedición para sitiar el Fuerte de San Fernando de Omoa,  que era el principal baluarte  defensivo de Honduras  lo desarticula y finalmente toma los cañones como trofeo de guerra trayéndolos a Guatemala como muestra de superioridad militar en la región.

               Hacia 1854 envió como emisario a José Víctor Zavala para convencer  a los vecinos países de Honduras y El Salvador, para integrar fuerzas aliadas que expulsarían  a los Filibusteros comandados por Walker y que se habían radicado en Nicaragua, participando en la GUERRA NACIONAL DE CENTROAMERICA, cuya importancia revirtió en ser el único hecho de armas en el cual se han integrado los países de la región, hasta la expulsión de los invasores en 1856.

                  Durante el llamado el  GOBIERNO DE LOS TREINTA AÑOS, el Capitán General Rafael Carrera fomentó el cultivo de la grana, estimuló la Minería, ordenó la acuñación de monedas de oro  y plata, además de construir el primer tramo carretero al Atlántico; inauguró el alumbrado público en la capital, conformó el primer cuerpo de policía, mandó erigir los dos Fuertes de San José de Buena Vista y de San Rafael de Matamoros, que brindaron protección a la Ciudad Capital.

          Luego del triunfo de la Batalla de La Arada, El General Rafael Carrera reasume la Presidencia de Guatemala, en 1854 es nombrado por el Consejo de Representantes como Presidente Perpetuo de la República de Guatemala y posteriormente corregido el término de Perpetuo a Vitalicio.

          Las famosas piezas de artillería del Fuerte de San Fernando de Omoa fueron un impresionante trofeo de guerra para el General Rafael Carrera. El traslado  de las mismas se verificó entre Septiembre de 1853 a Marzo de 1854 e implicó el arreglo de caminos en Tactic y Telemán , Alta Verapáz y Salamá, Baja Verapáz.   A su  arribo a la Capital fueron ubicadas en el Fuerte de San José y posteriormente dos piezas fueron trasladadas al Cuartel de Artillería.  En 1925 durante la presidencia del General José María Orellana, se ordenó que dichos cañones fueran fundidos para acuñar monedas de veinticinco centavos. (Sierra, 1996: 24).

          El Capitán  General don JOSE RAFAEL CARRERA TURCIOS falleció el jueves Santo 14 de abril de 1865, a la edad de 50 años, a consecuencia de una complicación de disentería y pulmonía, sus restos se encuentran enterrados en las catacumbas de la Catedral Metropolitana.

Guatemala, enero, 2017

SERVICIO DE HISTORIA MILITAR

División de Investigaciones Históricas