Dirección: 24a Calle 3-81 zona 1,

Interior Centro Cultural Miguel Angel Asturias
Antiguo Castillo de San José de Buena Vista, Guatemala, Ciudad.
Teléfax: 22214322

Horario: lunes a viernes de 9 a 17 horas, y sábado de 9 a 12 horas. Exposición: la colección es de heráldica, historia y armamento. Además, una de banderas, uniformes, banderines y de objetos y documentos relacionados con la historia militar de Guatemala. Se exhibe también armamento pesado y vehículos. Su mayor atractivo son los calabozos, ubicados en los torreones. Precio de ingreso: estudiantes Q3; público en general Q5; extranjeros Q10. Los adultos mayores no pagan.

 

 

 

 
 
   

Coronel de Artillería DEM.

JUAN ORLANDO NORIEGA SALAZAR

Jefe del Servicio de Historia Militar

 
   

MISIÓN

            El Servicio de Historia Militar tiene como función divulgar la historia del Ejército de Guatemala, mediante la investigación, recopilación y publicación de fuentes bibliográficas que provean información sobre la verdadera función y labor del Ejército a través de la historia del país; así como, promover y asesorar la creación, control y mantenimiento de Museos, monumentos militares y sitios históricos que conmemoren los hechos relacionados con la historia militar de Guatemala y sus héroes.

 

OBJETIVOS

            Actualmente, el Servicio de Historia Militar cumple una proyección educativa y cultural, aprovechando al máximo los recursos disponibles, con el objetivo de promover la historia militar a todos los niveles educativos del país; de igual forma se encuentra en proceso de planificación la activación de una serie de proyectos de ampliación, tanto de tipo administrativo como en las exposiciones del Museo y más recientemente la ubicación de la reproducción de la imagen de Santa Bárbara y que gracias al apoyo de la Dirección General de Protección al Patrimonio Nacional y Cultural del Instituto de Antropología e Historia, la Asociación de Artilleros y a la Unidad Humanitaria de Rescate de la Dirección de Relaciones Civiles y Militares del Estado Mayor de la Defensa Nacional, retomó su posición original en el muro exterior norte del antiguo Castillo de San José de Buena Vista, misma que actualmente es apreciada por los transeúntes del Centro Cívico capitalino y de acuerdo a lo que relata la Crónica del Fuerte de San José de Buena Vista:

Personal de la Unidad Humanitaria de Rescate
llevando a cabo la ubicación de la imagen en su posición original. Diciembre de 2008.

En forma original la imagen fue colocada en un nicho del muro principal del Fuerte, posteriormente se erigió una capilla en el interior a donde fue trasladada hasta la destrucción de las instalaciones en 1944.

 

Adicionalmente se encuentra en estudio y preparación una exposición especial sobre las emisiones postales conmemorativas al Ejército de Guatemala, misma que cuenta con el apoyo del Consejo Filatélico Nacional y que ha sido de gran apoyo para llevar a cabo el rescate y promoción de la Colección Filatélica Militar en Guatemala y que comprenderá el período de 1871 a 2009.  Esta actividad incrementó el interés por el conocimiento en dicha disciplina, luego de las emisiones de los Sellos Conmemorativos a las Fortificaciones Militares del Siglo XIX, llevada a cabo en junio del 2008, dentro del marco general de actividades conmemorativas al Día del Ejército y a la Marina de la Defensa Nacional en enero de 2009, como parte de los festejos del “L” Aniversario de esta importante parte del Ejército de Guatemala.

Sello Conmemorativo a los
Bastiones Defensivos del Siglo XIX
San Rafael de Matamoros y San José de Buena Vista

Sobre del Primer Día de Circulación del Sello Conmemorativo a los Bastiones Defensivos del siglo XIX

.


Sello Conmemorativo a los 50 Años de
la Marina de la Defensa Nacional

Sobre del Primer Día de Circulación del
Sello Conmemorativo a la Marina de la Defensa Nacional

 

            De igual forma y como parte del programa permanente de proyección educativa, se lleva a cabo en forma mensual un Día Cívico, como aporte divulgativo de valores en la juventud guatemalteca; además, de programar, organizar y desarrollar Conferencias Conmemorativas, Presentaciones Históricas Especiales, se participa activamente en el Festival de Museos de Guatemala, programa que involucra a toda la red de Museos Nacionales y que se desarrolla anualmente, en el mes de Mayo, con conciertos didácticos en coordinación con la Escuela de Músicos Militares del Servicio de Músicas Militares, ensamble de Marimbas Militares, proyección de videos históricos con apoyo de la Filmoteca Universitaria y otras entidades dedicadas a la divulgación y conservación del legado histórico del país.

            Anualmente se programa el Curso de Vacaciones para Escolares, en el cual se integran, no sólo actividades de tipo cultural, sino también deportivas, cívicas y de festejos de  tradiciones religioso militar y que se planifica en su XVII edición para el presente año.

Día Cívico

Presentación Brigada Fuerzas Especiales “Kaibil”
Curso Vacaciones para Escolares

Clausura Curso
Vacaciones para Escolares

 

            Así mismo, se participa como miembro de la Asociación de Museos,  con la Asociación de Archivos, Bibliotecas y Museos de Guatemala, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala y con el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural Iberoamericano, como parte de un programa de intercambio y comunicación con entidades afines.

Inauguración y clausura
I Congreso Centroamericanos de Museos

           
De tal forma que aunque es una Dependencia de relativamente reciente creación, este Servicio promueve el rescate y conservación de nuestro patrimonio histórico militar, desarrollando actividades de divulgación educativa y cultural, cumpliendo con el precepto principal de “Resguardar la historia militar de Guatemala”, como parte de un legado para las generaciones futuras.

 

 

Más información histórica para referencia

Ahora ya contamos con mayor información histórica militar en relación a Comandos Militares, Biografías y otros temas de interés.

 

Read more...

¡Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web!

Tras la remodelación de nuestro website le damos una calurosa bienvenida al mismo, en el cual encontrará...

Read more...